viernes, 24 de mayo de 2013

Chirashi sushi de salmón

El chirashi sushi es una receta tradicional de Japón. Los ingredientes, normalmente, son arroz de sushi y verduras, pero hoy vamos a preparar una variante con salmón fresco.


Chirashi sushi de salmón

Ingredientes para el Chirashi sushi de salmón (2 personas):
  • 1/2 pieza de salmón fresco limpio y sin espinas
  • 1 tira de salmón ahumado
  • 2 huevos
  • 4 ramitas de cilantro picadas
  • Queso de untar
  • Huevas de pescado, de salmón o trucha o sucedáneo de caviar, en su defecto
  • Aceite de oliva
Arroz para sushi (2 personas):
  • Vaso pequeño con arroz para sushi o arroz redondo, en su defecto
  • Misma cantidad y 1/4 más de ese vaso con agua
  • Mitad del  mismo vaso y un poco más de vinagre de arroz o arroz de vino blanco, en su defecto
  • 1 cucharada de postre rasa de sal
  • 1 cucharada rasa de azúcar
  • 2 cucharadas de sésamo blanco y negro
  • 1 abanico

Elaboración del Chirashi sushi de salmón (2 personas):

Pequeña introducción:

Lo principal de esta receta es la elaboración del arroz de sushi. Muy importante porque determinará si la receta está excelente o no.

Cogerle el "tranquillo" a preparar el arroz cuesta las primeras veces, pero no hay que tirar la toalla porque, en poco tiempo, prepararemos un arroz para sushi estupendo.

Hay muchos vídeos en youtube que nos ayudan y nos dan pautas para prepararlo, yo les dejo con este vídeo que está bastante bien. Prepara el arroz en una cacerola normal.

Si tenemos arrocera, nos es necesario comprarse una a no ser que preparemos mucho recetas japonesas, en ese caso, nos facilita el trabajo y el arroz queda muy parecido al que podemos comer en un buen restaurante.

Empezamos:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Salpimentamos nuestra pieza de salmón fresco y la metemos al horno durante 20 minutos.

Mientras tanto, lavamos el arroz las veces que sean necesarias para que pierda todo el almidón. El agua estará  turbia. Ponemos el arroz en un bol, añadimos agua que lo cubra y vamos removiendo el arroz con las manos. Desechamos ese agua, con cuidado de que no se nos caiga el arroz y volvemos a añadir agua. Hasta que el agua no salga limpia no dejamos de realizar este paso. Escurrimos el agua.

 Es muy importante y, aunque parece un rollo, es lo "peor" de todo la receta. Lo demás es muy sencillo. Si echan un ojo al enlace del vídeo situado más arriba, se orientarán mejor.

Una vez limpio el arroz, lo pondremos en la arrocera, verteremos la misma cantidad y 1/4 más de agua, con la medida del vaso que utilizamos, que de arroz y daremos al botón de encendido. Cuando se apague, esperaremos 20 minutos antes de sacarlo para que se termine de hacer.

Si no tenemos arrocera, lo haremos en una cacerola normal. Mismo paso que antes, colocar el arroz, la misma medida de agua y encendemos el fuego. Lo llevamos a ebullición a fuego fuerte. Tapamos, bajamos el fuego al mínimo y cocinaremos 10 minutos. No destaparemos en todo ese tiempo. Apagamos el fuego y  colocaremos un trapo húmedo por encima. Dejaremos reposar así durante 10 minutos.

Ahora prepararemos el "condimento" para el arroz. Mezclamos el vinagre de arroz con la sal y el azúcar en un cazo. Lo ponemos al fuego y, simplemente, es darle un toque de calor mientras removemos para que se disuelvan perfectamente azúcar y sal. 

Una vez pasado el tiempo de reposo del arroz, tenemos que mezclarlo con el "condimento".

En una bandeja larga y ancha, colocaremos el arroz con cuidado y lo extenderemos con una cuchara de madera. Iremos vertiendo el vinagre ya mezclado poco a poco.

Removeremos con cuidado intentando que cada grano de arroz se impregne con esta mezcla. Al mismo tiempo, abanicaremos para que el arroz se vaya enfriando. Este proceso debería durar unos 10 minutos aproximadamente, para que el arroz quedé delicioso.

Cuando terminemos con todo el vinagre y esté todo bien mezclado, añadiremos el sésamo y el cilantro picado y volveremos a mezclar. Reservamos.

Sacamos el salmón del horno y lo desmenuzamos. Lo más sencillo es hacerlo con unos palillos, pero también puede hacerse con un tenedor. Reservamos.

Batimos los 2 huevos y preparamos una tortilla francesa en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. La desmenuzamos también.

Chirashi sushi de salmón 2


Montamos el plato en una copa para que quede más visual, de la siguiente manera:
  1. Una buena cantidad de arroz para sushi, pero reservando para una capa superior
  2. Salmón fresco desmenuzado
  3. Tortilla francesa desmenuzada
  4. Una capa de queso de untar, no muy gruesa
  5. Segunda capa de arroz para sushi
  6. Salmón ahumado para decorar en la superficie
  7. Una pequeña cantidad de queso de untar
  8. Huevas de pescado sobre el queso de untar
Para elaborar las rosas de salmón ahumado, cortamos la tira grande de salmón en trozos  de 2 dedos de grosor y las enrollamos sobre sí mismas. Abrimos un poco por la parte de arriba y nos quedará una rosa preciosa.

Chirashi sushi de salmón 3


Nota:

Espero que no haya sido mucho lío y no se desanimen a preparar esta receta porque la mezcla de todos los sabores es impresionante.

Les paso otro enlace con el vídeo donde se elabora la receta para les parezca más sencillo.

¡Que aproveche!.