jueves, 14 de febrero de 2013

Tarta de cerveza Guinness (Tradicional y Thermomix)

Desde que me nombraron esta receta por primera vez, he querido prepararla por mi cuenta por la curiosidad de saber como sabría una tarta hecha con cerveza negra.

Sinceramente, me ha sorprendido gratamente el sabor del bizcocho que mezclado con el frosting de queso y nata, proporciona un sabor espectacular al combinado de ingredientes.

Como sigo disponiendo de una Thermomix, por ahora, proporcionaré las 2 recetas para que elaboren esta fantástica Tarta de cerveza Guinness como desean.


Tarta de cerveza Guinness (Tradicional y Thermomix)

Ingredientes de la tarta de cerveza Guinness:

Bizcocho:
  • 250 gr de harina de repostería
  • 250 ml de cerveza negra marca Guinness
  • 250 gr de margarina sin sal
  • 80 gr de cacao puro en polvo marca Valor
  • 400 gr de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico
  • 150 ml de nata (yo utilicé la marca Ermol, pero puedes utilizar la marca que prefieras)
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de postre de aroma de vainilla
Frosting:
  • 350 ml de nata marca Ermol 
  • 300 gr de queso de untar tipo Philadelphia
  • 150 gr de azúcar glass

Elaboración  de la tarta de cerveza Guinness:

Tradicional:

Precalentamos el horno a 180º.

Calentamos la mantequilla a fuego medio en una cacerola pequeña y cuando se derrita, apagamos el fuego, añadimos la cerveza negra y dejamos reposar ambos ingredientes 5 minutos.

Mientras tanto, en un bol grande vamos tamizando los ingredientes sólidos. Primero la harina, luego el cacao, el bicarbonato y, finalmente, añadimos el azúcar. Este último, no es necesario tamizarlo. Reservamos.

En otro bol mediano, batimos los 2 huevos primero, a continuación, agregamos la nata sin montar y el aroma de vainilla. Batimos todo junto hasta que quede una mezcla homogénea. Añadimos la mantequilla con la cerveza. Volvemos a mezclar y esta mezcla la juntamos con los ingredientes sólidos.

Mezclamos bien y vertemos sobre nuestro molde, previamente engrasado.

Horneamos entre 40-60 minutos, depende del horno, a 180ºC.  Vamos comprobando si el bizcocho está hecho cuando al pinchar en medio, el cuchillo sale limpio. No abrir el horno hasta pasados los primeros 30 minutos.

Una vez listo, dejamos que el bizcocho se enfríe completamente antes de desmoldar.

Para el frosting, montamos la nata con unas varillas eléctricas y reservamos.

Batimos el queso junto con el azúcar glass y añadimos la nata realizando movimientos envolventes de abajo a arriba para que se mantenga la consistencia de la nata montada.

Vertemos sobre el bizcocho dejando que caiga ligeramente sobre los lados.


Thermomix:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso, empezamos añadiendo los ingredientes secos: harina, cacao, bicarbonato y azúcar. Tamizamos a velocidad 6 durante unos segundos para que quede bien mezclado. Sacamos y reservamos en un bol grande.

Sin limpiar el vaso, agregamos la mantequilla y ponemos velocidad 5 durante 5 segundos. Vertemos la cerveza y programamos velocidad 2, temperatura 80º durante 4 minutos. Hasta  que se derrita la mantequilla sin que la cerveza llegue a hervir.

Una vez pasado el tiempo, añadimos los 2 huevos, la nata y el aroma de vainilla junto con los ingredientes secos. Removemos a velocidad 5 sin tiempo, simplemente hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados y nos quede una masa homogénea sin grumos.


Engrasamos un molde, vertemos sobre él la mezcla y metemos al horno entre 40-60 minutos, dependiendo del horno. Vamos comprobando si el bizcocho está hecho cuando al pinchar en medio, el cuchillo sale limpio. No abrir el horno hasta pasados los primeros 30 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente el bizcocho antes de desmoldar.

Para el frosting, ponemos en el vaso el azúcar glass y programamos velocidad 3 sin tiempo. Vamos agregando el queso poco a poco. Reservamos.

Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos la nata muy fría y montamos a velocidad 3 y 1/2 sin tiempo, pero estando muy atento para que no se pase y hagamos mantequilla.

Unimos la nata montada con la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Vertemos todo sobre el bizcocho dejando que caiga ligeramente por los lados.
Tarta de cerveza Guinness (Tradicional y Thermomix) 2

¡Que aproveche!.